Economía

El precio de la luz continúa imparable: nuevo récord este viernes en los 309,20 euros/MWh

Ver vídeo

La luz encadena su segundo día consecutivo por encima de los 300 euros/ MWh. Este viernes el precio de la electricidad alcanzará los 309,20 euros/MWh, con picos máximos que se superan los 350 euros pulverizando todos los máximos históricos registrados hasta el momento. En cuanto al cambio en los últimos doce meses, el precio de la electricidad se ha incrementado en un 443%, es decir, cinco veces más.

Tras estabilizarse en torno a los 200 euros la semana pasada, el precio de la luz ha vuelto a desbocarse en los últimos días y la tendencia de las últimas jornadas ya advertía de la posibilidad de volver a encadenar un nuevo récord tras otro, como ya sucedió en septiembre, pero en esta ocasión superando la barrera de los 300 euros.

Los precios del ‘pool’ repercuten directamente en la tarifa regulada -el denominado PVPC-, a la que están acogidos casi 11 millones de consumidores en el país, y sirve de referencia para los otros 17 millones que tienen contratado su suministro en el mercado libre. El encarecimiento en los últimos meses en el mercado eléctrico se explica, principalmente, por los altos precios del gas en los mercados y de los derechos de emisión de dióxido de carbono (CO2), en máximos históricos en este año.

Bajada de impuestos

La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ha avanzado este miércoles que el Gobierno va a prorrogar la bajada de los impuestos que afectan a la factura eléctrica durante el primer cuatrimestre de 2022. En la sesión de control al Gobierno en el Congreso de los Diputados, Montero ha confirmado que las medidas fiscales adoptadas para paliar la subida de la electricidad se mantendrán durante los cuatro primeros meses del próximo año.

«Vamos a prorrogar la bajada de los impuestos que acompañan a la factura de la luz», ha señalado Montero, sin detallar si esta extensión afectará a todos los tributos rebajados. A lo largo del pasado año, el Gobierno bajó el IVA de la electricidad del tipo general (21 %) al reducido (10 %); suspendió el impuesto a la generación eléctrica, que es del 7 %, y bajó el impuesto especial de electricidad que reciben las comunidades autónomas.

Con estas medidas fiscales, que tienen un impacto anual en las cuentas públicas de entre 4.000 y 4.500 millones de euros, el Gobierno pretendía paliar el impacto en la factura de la luz del encarecimiento de la electricidad en el mercado mayorista. Ya en la presentación de los Presupuestos en el mes de octubre, Montero aseguró que había «holgura» en las cuentas para prorrogar las medidas, que vencen el 31 de diciembre, en caso de que fuera necesario, algo que se va a hacer para el primer cuatrimestre de 2022.

Lo último en Economía

Últimas noticias